Aldeaquemada

Sobre el municipio

Municipio eminentemente de montaña, donde el aprovechamiento forestal, la ganadería y la caza mayor y menor son las actividades económicas principales, que persisten con el olivar y el cultivo de herbáceos. Su término municipal es montañoso y encierra innumerables enclaves naturales de interés, destacando la zona de la Cascada de la Cimbarra, declarada Paraje Natural.

Cascada de la Cimbarra
Actividades

¿Qué visitar?

  • Ayuntamiento
  • Iglesia de la Purísima Concepción (S. XVIII)
  • Parque Francisco Castilla
  • Pinturas Rupestres – Patrimonio de la Humanidad
  • Pósito de Diezmo y Labradores (S. XVIII)
  • Trazado Urbano
  • Cascada de la Cimbarra

Más información

Conoce más sobre Aldeaquemada, su gastronomía y sus costumbres en la web oficial del municipio.

Más información

Historia del municipio

En el centro de Sierra Morena Oriental, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real, con quien le unen estrechos lazos culturales, a 23 Km. de la Autovía de Andalucía. Se accede a la población por la comarcal J-611, por la salida 250 de la A-4. La comarcal J-610 une Aldeaquemada con Castellar de Santiago (Ciudad Real) y es aconsejada para la entrada con autobuses, desde Valdepeñas.

La primera ocupación se atribuye a los primeros estadíos de la Prehistoria, por el hallazgo de útiles en cuarcitas en terrazas del río Guarrizas y por las abundantes muestras de arte rupestre presentes en todo el término, con diferentes grupos de pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino repartidas por farallones y abrigos rocosos del término municipal y que le han merecido por la UNESCO la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

Su partida como municipio va ligada al proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena emprendido por Carlos III a finales del S. XVIII, empresa iniciada tardíamente en 1768 y concluida hacia 1793. Aún existen en Aldeaquemada apellidos como Font, Wignot, Barnés, Lietor, Masdemont o Wizner.

Fue fundada en el reinado de Carlos III, mediante la sanción del contrato realizado en el Real Sitio del Pardo en 1767 por D. Gaspar de Thürriegel, para la introducción en España de 6.000 colonos en distintos lugares previstos, siendo uno de ellos la Dehesa de Aldeaquemada, perteneciente a la Casa Ducal de Santisteban del Puerto. Finalmente se inició la construcción del asentamiento principal, siguiendo la orientación de los puntos cardinales, y las aldeas Buenos Aires y La Cruz., abandonadas al poco tiempo.

Todo el municipio merece una parada para apreciar su belleza, por su carácter virgen y agreste, destacando el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra: espacio protegido situado a unos 2 Km. de Aldeaquemada, al que se puede acceder andando, en bicicleta de montaña o en turismo. Está formado por varias cascadas formadas por una falla natural y el encajamiento del río Guarrizas sobre un sustrato de cuarcitas, areniscas y pizarras, por el que se precipita formando un impresionante salto de agua con 40 m. de altura. El ecosistema predominante está configurado por bosquetes mixtos (encinas y alcornoques) y matorral mediterráneo (madroños, perales, labiérnagos, jaras y romeros), a los que dan continuidad zonas adehesadas de encinas y pinares de repoblación y bosques de galería (a unos 4 Km. del pueblo encontramos un espléndido bosque de ribera formado por alisos, fresnos, adelfas, zarzas y chopos). La fauna presente engloba a zorros, ginetas, nutrias, águilas perdiceras, búhos reales y abundante avifauna (avión roquero, ruiseñores, currucas capirotadas, etc.)

En sus inmediaciones se han encontrado más de 20 yacimientos, con más de 40 grupos pintados, del arte rupestre esquemático y levantino, de representaciones humanas, escenas de caza, animales y simbólicas, pintados en farrallones rocosos y abrigos de la zona, destacando: La Cimbarra, Cueva de la Mina, Garganta de la Hoz, Cimbarrillo del Prado de Reches, Monuera, Desesperada yla Tabla de Pochico, entre otros, que añaden un valor singular a Aldeaquemada.

Siguiendo el curso del río se encuentra la siguiente cascada, la de El Negrillo, cuya laguna tiene un tamaño superior a la de La Cimbarra pero con un salto de agua más pequeño. A continuación se distingue El Cimbarrillo, área recreativa donde la acampada libre está autorizada, a la orilla del Guarrizas con merenderos y cocinas, donde existe también un pequeño salto de agua. De igual modo destaca la Plaza de Armas, poblado neolítico situado frente a la Cascada de la Cimbarra que supone un punto estratégico para la observación de la caída de agua y que ofrece la posibilidad de divisar gran extensión de paisaje, como el Castillo de Torre Alver.

La recolección de setas, sobre todo durante el otoño, y especialmente níscalos, es una actividad de gran atractivo tanto para la población local como para los visitantes.

Es destacable la artesanía del cuero, debido a la necesidad de los habitantes de fabricarse sus propios útiles de uso cotidiano, delanteras para caballerías, fundas para navajas y cuchillos, morrales para transporte de la caza, etc., todo ello primorosamente trabajado a mano, así como la artesanía en cuerda, bastones, llaveros de asta de ciervos y costura y artesanía en general. Recomendamos visitar a los artesanos y observar su trabajo.

Debido a la tranquilidad y a los parajes idílicos de la zona, es refugio y lugar de inspiración para artistas creativos, por esta razón destaca la cerámica creativa de Aldeaquemada, aunque debería tener una mención aparte como arte moderno, ya que sus creadores son artistas de reconocido prestigio.

Scroll hacia arriba