Programa LEADER – Marco 2014-2020








INFORMACION LEADER 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020 contiene una medida específica de Desarrollo Local LEADER, la Medida M19: Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP-Desarrollo Local participativo) (art. 35 del Reglamento (UE) nº 1303/2013).

Es un mecanismo para implantar el Desarrollo Local LEADER financiado a través del Fondo Europeo FEADER, y para ello tiene a su vez cuatro submedidas establecidas en la normativa comunitaria:

 Submedida 19.1. Ayuda preparatoria

Destinada a la operación de Creación de capacidades, formación y trabajo en red con vistas a la preparación e implementación de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL), necesaria para la elaboración y diseño de las Estrategias de Desarrollo Local por parte de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

La EDL de la Campiña Norte de Jaén 2014-2020 fue elaborada del 26 de mayo al 25 de septiembre de 2016 por el Grupo Coordinador, formado por el Equipo Técnico de PRODECAN, resultando un documento que recoge en sus más de 800 páginas las aportaciones de todos los Agentes Clave que han participado en el proceso de elaboración.

La EDL lleva por título “Horizonte 2020, una Estrategia de Desarrollo Local para un crecimiento sostenible, integrador y de calidad de vida en la Campiña Norte de Jaén”, y cuyo proceso de elaboración culminó con su presentación y aprobación, y con el correspondiente reconocimiento definitivo de la Asociación como GDR con fecha 25 de enero de 2017.

 Submedida 19.2. Implementación de operaciones conforme a las EDL

Destinada a la operación de Ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local por parte de las Asociaciones que han sido reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, que permite la concesión de las ayudas para la ejecución de las intervenciones contempladas en la EDL seleccionadas.

Esta Submedida contempla un único tipo de operación que está destinado a la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local por parte de las asociaciones que han sido reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y que permitirá la concesión de subvenciones a las personas o entidades promotoras para que ejecuten las intervenciones contempladas en dichas Estrategias. Las ayudas están destinadas al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz.

 Submedida 19.3. Preparación e implementación de actividades de cooperación

Destinada a la operación de Preparación e implementación de actividades de cooperación de los GDR.

La cooperación deberá integrarse atendiendo a lo establecido en la EDL. Para ello, éstas incluyen en el Plan de Acción las temáticas y objetivos que se perseguirán a través de la cooperación, debiendo ser éstos coherentes con el análisis DAFO del territorio, las necesidades detectadas y los objetivos planteados.

En el caso de la EDL de la Campiña Norte de Jaén la cooperación está recogida en el Proyecto “Cooperación para el valor añadido y la promoción de recursos endógenos”, para la puesta en valor y promoción cultural, turística, económica y social del patrimonio rural de la comarca en sus diferentes vertientes (natural, etnográfico, arquitectónico…)

 Submedida 19.4. Costes de explotación y animación de la EDL

Corresponde a la ayuda prevista con la que contarán los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para su funcionamiento y el correcto desarrollo de sus tareas de gestión e implementación de las EDLs.

Para más información 








NORMATIVA








ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL (EDLs)

 
  • Zona Rural LEADER: “Campiña Norte de Jaén”: Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Jabalquinto, La Carolina, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Mengíbar, Porcuna, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina y Villardompardo.

Información convocatoria 2022

Información convocatoria 2020

Información Convocatoria 2017

 
Scroll hacia arriba