Carboneros

Sobre el municipio

Municipio de la falda meridional de Sierra Morena esencialmente agrícola, con dominio del olivar, y ganadero, incluso en época de la colonización se dedicó a arrendar sus tierras de pastos para las grandes ganaderías. Se ubica estratégicamente pegado a la Autovía de Andalucía, a la altura del Km. 275, y es atravesado por el antiguo camino Real de Calos III, que unía Madrid-Sevilla por Despeñaperros.

Actividades

¿Qué visitar?

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • El Pósito de Labradores
  •  Embalse de la Fernandina

Más información

Conoce más sobre Carboneros, su gastronomía y sus costumbres en la web oficial del municipio.

Más información

Historia del municipio

El nombre de esta población hace mención a su riqueza y antigua actividad minera. Los restos encontrados atestiguan un poblamiento de restos mineros y asentamientos prehistóricos y cartagineses, hasta el punto que se consideró que Aníbal tendría aquí sus cuarteles de invierno.

Fue fundada por Carlos III en 1767 bajo la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de Nuevas Poblaciones, y repoblada por colonos alemanes y suizos. Dependientes de Carboneros se crearon varias aldeas: El Acebuchar, La Mesa y Los Cuellos, cuya finalidad era la de acercar al campesino a su tierra, construidas sobre un trazado preestablecido bajo los preceptos clasicistas de simetría y orden.

Junto a algunas costumbres que aun perviven en las festividades que se celebran a lo largo del año, también se mantienen algunos vestigios que recuerdan la procedencia centroeuropea de los primeros colonos llegados. Apellidos todavía frecuentes entre las familias de Carboneros son, entre otos: Neff, Ahufinger, Mesbauiles, Trunser, Teclesmayer, Kobler, Divols, Walter, Smit, Risoto, Sailer, etc.

En el S. XIX la localidad aparece ya compuesta por unos 515 habitantes, y con una significativa especialización agrícola que difería de su pasado. A mediados de este siglo la actividad productiva más significativa va a ser el olivar: contaba con 10 molinos aceiteros y una producción de aceite que exportaba a Madrid. También se cultivaba trigo, centeno, hortalizas, heno, frutas y vino, a la par que mantenían una significativa cabaña ganadera. Con la especialización productiva de aceite la población de Carboneros fue en aumento hasta los 983 habitantes a mediados de dicho siglo.

Los resultados demográficos de los primeros años del S. XX estuvieron influenciados por la edad de oro del olivar español, lo que ayudó a que en 1940 se pasara a los 1.415 habitantes. Sin embargo, en la restauración del viejo orden social de la etapa francesa, se empieza a ver el descenso demográfico pasando a los 892 en 1981, y una década más tarde en 1991, a los 715.

Los datos históricos más importantes de Carboneros están relacionados con la minería, ya que la riqueza en plomo facilitó la permanencia de muchos de los colonos allí instalados y que incluso llegasen nuevas remesas, alcanzando su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX cuando el distrito minero de Linares-La Carolina se consolidó como primer productor mundial de plomo. Las minas más importantes se sitúan al sureste de su término municipal, destacando las de Palazuelos, Valdeinfierno, San León y San Andrés. Se explotaban yacimientos filonianos de sulfuro de plomo y plata (galena argentífera).

Al noroeste y sureste del término de Carboneros predominan los materiales carboníferos, pizarras de colores grisáceos o verdosos. En cambio, en el extremo suroriental aparecen granitos. En la zona conocida como Pozo Almívar se encuentran restos mineros romanos y, en este mismo lugar, se encontró un interesante relieve en el que se representa una escena de varios mineros trabajando.

Abundan las tierras dedicadas a pastos permanentes, en parte adehesados, en los que se han instalado algunas ganaderías siendo, además, ricos en caza menor. El paisaje es principalmente agrícola, rodeado de campos de olivos y huertas de campesinos para su aprovechamiento y disfrute particular.

Una zona atractiva natural y de gran potencial turístico es el mirador de Línea de los Álamos, en el Cerro Espinosa a 2,5 Km. del núcleo urbano, con atractivas vistas panorámicas de la zona.

Un espacio bello, atractivo y con un aire fresco es el Embalse de la Fernandina, que recoge las aguas del Guarrizas, zona apta para realizar deportes náuticos y para la práctica de la pesca. En las zonas de ríos y arroyos la vegetación que domina está compuesta por olmos, adelfas, zarzas, tamujos, sauces y fresnos. Los arbustos más característicos son madroño, romero, retama, coscoja y jara. Su fauna representativa muestra especies de mamíferos como el conejo, la liebre, el topo, algunas aves, destacando sobre todo pájaros insectívoros, como zorzales, jilgueros, verderones y, en cuanto a reptiles, está el lagarto común, la serpiente de escalera, etc.

De Carboneros dependen otras pequeñas aldeas o núcleos de población como:

– La Mesa, a 3 Km. del municipio, con unas 170 personas, de dedicación exclusiva del campo. Tiene la peculiaridad de ser la única de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que no fue fundada por Olavide, sino por su sucesor Miguel de Ondeano.

– El Acebuchar, también a unos 3 Km. de Carboneros, con unos 20 habitantes dedicados a la agricultura, y ganadería. Destacan los bosques de acebuches, creando un paisaje natural en el que predomina este tipo de olivos silvestres.

– Los Cuellos, a 7 km., aislada de la población y con 1 familia viviendo habitualmente en ella, presenta muchos de los principales atractivos naturales de Carboneros, con grandes extensiones de praderas mezcladas con arbustos y arboleda de sierra con encinas y chaparros, entre otros.

 

Scroll hacia arriba