Villanueva de la Reina

Sobre el municipio

Situado en la porción noroeste jiennense, en plena Sierra Morena, este municipio ocupa la región media del río Guadalquivir y es atravesado por la Autovía de Andalucía . En la zona norte del término, el paisaje es montañoso, abundando el pinar, la encina y la vegetación característica de monte bajo. Su actividad económica se sustenta básicamente en la agricultura, principalmente olivar, por la excelente tierra de vega fértil, destacando también el espárrago y en general los hortofrutícolas. En los últimos años se tiende a diversificar esta actividad apareciendo industria de manipulado, principalmente de espárrago para exportación y el cultivo bajo abrigo.

Actividades

¿Qué visitar?

  • Parque Natural de la Sierra de Andújar
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
  • Prensa de la Torre
  • La Casa Consistorial
  • Romería de Santa Potenciana

Más información

Conoce más sobre Villanueva de la Reina, su gastronomía y sus costumbres en la web oficial del municipio.

Más información

Historia del municipio

Vestigios localizados en las terrazas del Guadalquivir confirman sus orígenes paleolíticos; el asentamiento de La Crujía es uno de los sitios arqueológicos ya del Neolítico. La presencia humana durante época íbera queda patente en otros asentamientos y en el descubrimiento de abundante cerámica.

Estas tierras fueron muy transitadas por situarse en la vía de Cástulo a Iliturgi, de la Vía Augusta . En los Vasos de Vicarello, aparece la ruta de Cádiz a Roma por Cástulo, y se menciona una parada en Ad Noulas Nobia, identificado con el paraje Vega Baja, próximo al actual casco urbano. Fue la antigua Ipra romana donde hallazgos revelan sistemas de parcelación romana, en parajes como la Huerta de Enmedio, Arroyo del Tesoro, los Artesones o en el entorno de la pedánea La Quintería . El más emblemático es la villa de Santa Potenciana. En época musulmana fue una pequeña alquería, entregada a Andújar tras su conquista por Alfonso X.

En el S. XV fue escenario de la batalla de San Bernabé, en la que al volver los de Andújar de su batalla contra Don Juan de la Cueva en Baeza, capitaneada por el Condestable Iranzo, fueron sorprendidos por Don Fabrique y los de Córdoba con 500 caballos y 800 infantes.

En 1628 el obispo Moscoso y Sandoval inició un proceso sobre los milagros de Santa Potenciana, tejedora cuyo martirio consistió en emparedamiento; diez años más tarde fue beatificada por Urbano VIII.

Durante la invasión francesa, el General Castaños organizó aquí la columna que venció en la Batalla de Bailén. El 22 de julio de 1808 se firmó la capitulación francesa en la Casa de Postas de Villanueva de la Reina.

La antigua Villanueva de Andújar se segregó de esta ciudad en 1790 y tomó el nombre de Villanueva del Río, hasta que más tarde, por ayudas recibidas de la Reina Isabel II, cambió su denominación por la actual.

Su paisaje cuenta con una orografía llana y sin relieve destacado, y se diversifica al estar su término dividido en área de vega-campiña y área de sierra. En la zona centro es un valle con vegetación típica de ribera de río y al sur se extiende una zona árida.

Los diferentes meandros formados por el Guadalquivir a su paso por Villanueva de la Reina permiten una vegetación exuberante con especies arbóreas entre las que destacan sauces, álamos, chopos, zarzas y eucaliptos. En estas riberas sorprende la riqueza faunística, representada por diferentes ánades, principalmente por el ánade real.

Mientras, en la zona de campiña la vegetación natural se muestra reducida a riberas de arroyos y a cunetas, linderos y setos que albergan una flora propia como el majuelo, el almendro amargo, la cambronera o el lentisco, acompañados de amapolas, jaramagos e hinojos, debido al claro predominio del olivar que sirve de refugio y sustento para algunas especies que conviven en este ecosistema, como son algunos pájaros insectívoros, la perdiz, codorniz, tórtola, paloma torcaz, etc., y mamíferos como el conejo, la liebre, el lirón careto, el tejón, etc.

En la zona norte del término el paisaje es montañoso donde abunda el pinar, la encina y vegetación característica del monte bajo, correspondiente a la porción de Villanueva de la Reina integrada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, área de mayor interés natural, que alberga una rica fauna entre la que destaca el lince ibérico. Entre su flora más destacada se encuentran: encinas, alcornoques, pinos, robles, quejigos, cornicabras, fresnos, alisos, sargas, adelfas, jara, romero, labiérnago, lentisco y madroño; y entre su fauna: ciervos, gamos, jabalíes, meloncillos, muflones, gamos, lobos, águila imperial, buitre leonado, buitre negro, etc. Respecto a los anfibios encontramos el tritón ibérico y la ranita de San Antón, junto al lagarto verdinegro y el galápago europeo. Villanueva de la Reina es considerada como un sueño natural, situada en un enclave privilegiado a orillas del Guadalquivir.

A 2 Km . del casco urbano, también en la ribera del río Guadalquivir, se encuentra el paraje conocido como El Batanejo, poblado por gran cantidad de eucaliptos y acondicionado como zona recreativa, que dispone de línea eléctrica, un merendero perfectamente equipado con agua potable, mesas y bancos, aseos, barbacoas… Aquí es donde se celebra la romería de Santa Potenciana. En este entorno también se conserva un Batán, máquina que estaba compuesta por gruesos mazos de madera movidos por un eje, para golpear, desengrasar y afieltrar paños y que era accionada por la corriente hidráulica del Guadalquivir, siendo utilizado para el funcionamiento de un telar.

 

Scroll hacia arriba